Black Friday y Cyber Monday

BlackFriday & CyberMonday. Dos días claves para comprar con grandes rebajas. Un último fin de semana de Noviembre plagado de ofertas online y pistoletazo de salida de cara a las próximas Navidades, con el ya conocido “Día de Acción de Gracias”, que desde USA nos han inculcado poco a poco mediante grandes dosis de cine y televisión.

Black Friday y Cyber Monday en España

¿Qués es BlackFriday? ¿Qué es CyberMonday?

Pero ¿Qué es el Viernes Negro? ¿Y qué significa eso del Ciber Lunes? Vamos a contar algunos detalles de la que puede ser una gran ocasión para aprovechar y ahorrar bastante en los regalos navideños, en esta época de crisis que nos ha tocado vivir.

BlackFriday y CyberMonday a la vista

El Black Friday o “Viernes negro” sirve de punto de referencia para inaugurar la campaña de compras navideñas. Esta costumbre americana que se está extendiendo por muchos lugares del mundo, no es más que una estrategia de marketing para conseguir más ventas. Incluso bastante antes de las fechas festivas.

Pero, ¿por qué se ha bautizado a este día como Black Friday?

Sus orígenes se remontan al siglo pasado, en la década de los 60 y 70 en Estados Unidos. Y existen 2 versiones que marcan esta definición:

  1. En algunas ciudades como Filadelfia o New York se producían grandes atascos por el intenso tráfico de gentío y coches que colapsaban las calles, en una avalancha humana lanzada a ir de compras al día siguiente de la reunión familiar en el día de acción de gracias (siempre se celebra el último jueves de Noviembre). Por eso, el Viernes, se formaba este caos que fue denominado Black Friday.
  2. También se le atribuye este nombre por la teoría más que fundada en la que muchas tiendas pasaban ese día concreto de tener números rojos en sus cuentas a números negros. Y es que ofrecer grandes descuentos en un día de fiesta en USA a tal magnitud de afluencia de compradores, conseguía ese efecto prácticamente en un día. He ahí la explicación del curioso nombre (para nada negativo, sino todo lo contrario) de ‘Viernes Negro’.

¿Qué es Cyber Monday?

Por otra parte, El CyberMonday o CiberLunes es una prolongación del Black Friday. Más ofertas y descuentos, aunque esta vez centrado en tiendas online. Sobre todo si tienes en el punto de mira algún que otro regalo de Navidad que no pudiste concretar en el Black Friday.

Su origen, algo más cercano en el tiempo, data del año 2005, cuando se empezó (también desde USA) a atraer al consumidor internauta con grandes descuentos por la red, con un evidente éxito que se ha ido extendiendo hasta España y otros países con el paso de los años.

Este Cyber Monday o también conocido como Mega Lunes es hoy día muy esperado por el navegante habituado a realizar compras online. Y lo mejor de todo es que muchas tiendas, con el fin de adelantarse a sus competidores, ya han empezado con días de antelación a lanzar estas suculentas ofertas en Internet.

¿Qué es mejor, Black Friday o Cyber Monday?

Qués es mejor Blackfriday o Cybermonday

No se trata de ‘Street Fighter’ aunque lo parezca 🙂

Ambos ofrecen grandes gangas en determinadas tiendas, algo parecido a tener un vale-descuento, aunque parece que se lleva la palma por su mayor difusión el BlackFriday. Eso no significa que no puedas encontrar auténticos chollos el lunes siguiente, sobre todo en Internet y especialmente en el mercado tecnológico.

De hecho, muchos sitios lanzan sus chollazos el Viernes y terminan prolongando ‘la fiesta del descuento’ hasta última hora del Lunes, con el fin de dar tiempo al comprador a tener más margen en su elección y que el negocio sea redondo para las empresas que compiten por obtener un mayor volumen de ventas.

Tiendas donde se pueden encontrar grandes ofertas online durante estos días suelen ser Apple, El Corte Inglés, Amazon, Media Markt, Fnac, etc. Aunque realmente muchos sitios no informan de ello hasta pocas horas antes del comienzo de las super ofertas.

Lo que es cierto, es que los consumidores españoles somos más de aprovechar estas grandes rebajas en las tiendas online por 2 razones:

  1. El consumidor online español es más consciente de la existencia del BlackFriday y del CyberMonday que el consumidor de a pie, que solo compra en grandes superficies de su localidad.
  2. En España es más fácil encontrar estos descuentos por Internet que en tienda física.

Incluso a veces, estos chollazos no duran mucho tiempo, ya que los limitan a una hora determinada con un descuento que puede oscilar según la hora del día.

Compras de Navidad por Internet es seguro

Inconvenientes de tiendas físicas… ¿Has probado a comprar online?

Lo que está claro, es que poco a poco el mercado se va globalizando, y la idea del mercado estadounidense se ve reflejada cada vez más en el mercado europeo y latinoamericano. Primero fue Halloween y ahora el BlackFriday con el CyberMonday. ¿Cuál será la próxima costumbre ‘made in USA’ que la sociedad actual española acogerá en su seno? ¿El Día de Acción de Gracias? 😯

Conclusiones

Aprovechando la coyuntura de las cultura anglosajona que tanto estamos adoptando en los últimos años, vemos que se le puede sacar partido al mercado. Como es el caso del Black Friday y Ciber Monday: dos conceptos relativamente nuevos en nuestra tierra, que provocan furor en las tiendas americanas cada año y que poco a poco vamos importando a España, con los descuentos ofrecidos en algunas grandes tiendas online y centros comerciales.

Lo mejor de todo es encontrar gangas y chollos por Internet en casi cualquier área de productos. Especialmente en el ámbito “tecnológico”, donde podemos encontrar casi de todo a precios irresistibles.

¿Preparado para tirar de tarjeta (o de PayPal) con los regalos de Navidad a un precio realmente increíble? O quién sabe si incluso gratis aprovechando lo ganado con alguna de las páginas anticrisis. En fin, que cada año se alargan más los preparativos navideños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *